Sueros antiofídicos - Preguntas más frecuentes
Existen dos tipos de Sueros Antiofídicos: Polivalente y Anticoral.
El Suero Antiofídico Polivalente neutraliza adecuadamente los venenos de todas las especies de serpientes pertenecientes a los géneros Bothrops sp., Bothriopsis sp., Bothriechis sp., Bothrocophias sp., y Porthidium sp. (Comúnmente llamadas Taya, Taya equis, Equis veinticuatro, Mapaná, Mapanare, Cuatronarices, Peloegato, Raboechucha, Jergón, Boquidorá, Barbamarilla, Jararaca, Nauyaca, Lora, Macabrel, Sapa, Machaca, Granadilla, Cabeza de Candado, Colgadora, Oropel, Patoco, Patoquilla, etc.); neutraliza además el veneno de serpientes pertenecientes al género Crotalus sp. (comúnmente llamadas Cascabel) y de serpientes del género Lachesis sp. (comúnmente llamadas Rieca, Verrugoso, Pudridora, Chuchupe, Cuaima, etc.)
El Suero Antiofídico Anticoral neutraliza adecuadamente los venenos de las diferentes especies de serpientes pertenecientes al género Micrurus sp. (serpientes de coral verdaderas), comúnmente llamadas Coral, coralillo, Rabo de ají, matagatos, matacaballos, gargantilla, candelillas, cabeza de chocho, etc.
Aspectos biomédicos del accidente Bothrópico.
Consideraciones generales acerca del accidente ofídico causado por serpientes colombianas pertenecientes a los géneros Bothrops, Bothriopsis, Bothrocophias y Porthidium (Viperidae: Crotalinae: Bothropinae).
Se denomina accidente ofídico Bothrópico, o también ofidiotoxicosis bothrópica, al cuadro clínico característico producido por la acción y los efectos de las toxinas inoculadas en un organismo por la mordedura de una serpiente venenosa del “grupo Bothrops”, que es como de manera general se denomina a las serpientes pertenecientes a la subfamilia Bothropinae, de la familia Viperidae, y que agrupa a los géneros Bothrops, Bothriopsis, Bothriechis, Bothrocophias y Porthidium.
Accidentes por serpientes de la especie Lachesis muta en Colombia. (El accidente “lachesico”.)
Se denomina accidente “lachésico”, “laquésico” o “laquético” al envenenamiento ocasionado por la mordedura de una serpiente de la especie Lachesis muta, que en Colombia es comúnmente llamada “verrugoso”, “rieca”, “pudridora” o “cuaima”.
El accidente micrúrico en Colombia. (Mordeduras por serpientes de coral verdaderas.)
Se denomina accidente micrúrico al envenenamiento causado por la mordedura de una serpiente del género Micrurus sp, género que forma parte de la amplia familia de los elápidos (Elapidae) a la que pertenecen también las famosas cobras, mambas, kraits, las serpientes marinas y las serpientes venenosas australianas, por esta razón algunas veces se denomina también “accidente elapídico” que es un término mucho más general.
Las palabras “corales verdaderas” se utilizan para hacer una importante diferenciación y aclarar que nos referimos aquí a las auténticas corales venenosas, ya que existen muchas especies de serpientes inofensivas que imitan la coloración y el comportamiento de las verdaderas Micrurus sp; a esas serpientes “farsantes” y que constituyen un interesante caso de mimetismo de advertencia por imitación, se las llama en general “falsas corales”, y su mordedura no entraña ningún peligro para los seres humanos.
El accidente crotálico en Colombia. (Mordedura por serpiente de cascabel.)
Se denomina crotálico al accidente ofídico causado por la mordedura de una serpiente perteneciente al género Crotalus sp, género que agrupa a las serpientes llamadas comúnmente “crótalos”, “serpientes de cascabel” o simplemente “cascabel” o “cascabeles”.
Dentro de los diversas clases de accidente ofídico (bothrópico, lachésico, crotálico, micrúrico e hidrofídico) el crotálico constituye un tipo de accidente que presenta unas características muy particulares que lo hacen especialmente grave y potencialmente mortal.
Normas básicas para la prevención de accidentes causados por animales venenosos.
Muchas veces los accidentes por animales venenosos son prevenibles. Muchos de estos accidentes son causados por la imprudencia e imprevisión de las personas; Son animales venenosos y deben considerarse de cuidado: las arañas y escorpiones (alacranes), las abejas y avispas, las orugas y otros gusanos, los ciempiés (escolopendras), algunas especies de hormigas, las rayas, algunas especies de ranas y algunas especies de serpientes.
Accidentes por picadura de escorpión.
Se denomina escorpionismo (también escorpiotoxicosis) al cuadro clínico característico producido por la picadura de un escorpión y que dependiendo de diversos factores puede revestir características mas o menos graves, pudiendo incluso causar la muerte a un ser humano adulto.
Ecoepidemiología de los escorpiones de importancia médica en Colombia
El escorpionismo se ha convertido en un problema de salud pública en algunos países tropicales y subtropicales de Améri- ca latina, como México (200.000- 250.000 casos/año) y Brasil (8.000-21.000 casos/año). En Colombia no hay registros que permitan definir con certeza la magnitud del escorpionismo.
La familia Buthidae es la de mayor importancia médica en todo el mundo, representada en el país por cuatro géneros, de los cuales Centruroides (una especie) y Tityus (29 especies) son los de mayor importancia.
Picaduras por escorpión Tityus asthenes en Mutatá, Colombia.
Los escorpiones son artrópodos venenosos muy antiguos (350 millones de años). La accidentalidad causada por ellos afecta a todos los continentes, con mayor intensidad en algunos países, como Brasil, Túnez y México, donde se constituye en un problema de salud pública con 21.500, 40.000 y 250.000 casos al año, respectivamente.
La mortalidad, gracias a la educación sanitaria y
al uso oportuno de antivenenos F(ab’)2 por vía intravenosa, ha descendido considerablemente entre 4% y 8% en la década de 1980 a 1990, a cifras entre 0,05% y 0,5% a finales de los años 90.
Accidente por animales ponzoñosos y venenosos
Los accidentes debidos a animales venenos o ponzoñosos son muy frecuentes en Colombia. Pueden acontecer a causa de vertebrados como serpientes y peces o de invertebrados como escorpiones, arañas o abejas, entre otros. Casi siempre afectan a personas jóvenes de entre 15 y 45 años de edad, principalmente personas trabajadoras del campo o pescadores.
Este tipo de evento puede definirse como “accidente laboral”, dadas las características en que se enmarca; a pesar de ello, es un evento poco estudiando o registrado tanto por el Estado colombiano como por las direcciones seccionales de salud, departamentales y municipales, y por las empresas y las administradoras de riesgos profesionales.
Por ello, no es visible la real magnitud de la problemática que tales eventos entrañan y, por ende, no se advierten las pérdidas sociales, económicas y laborales que acarrean al país y a las empresas Colombianas. Estas últimas no cuentan con protocolos, ni manuales, ni identificación de los animales potencialmente peligrosos a los cuales se ven expuestos sus trabajadores por sector u oficio, lo que directamente puede tener implicaciones a la hora del tratamiento específico. Se pretende contextualizar el impacto de los animales venenosos y ponzoñosos en la salud de los trabajadores, dando valoración de conceptos y presentando fundamentos teóricos que aporten a esta temática.
Sueros antiofídicos en Colombia
La ofidiotoxicosis o accidente ofídico es un evento frecuente en Colombia. En el país hay dos familias de serpientes de importancia clínica y epidemiológica, las víboras y las corales. Para el tratamiento de la ofidiotoxicosis es obligatoria la utilización de la terapia antivenenosa; los sueros son fabricados a partir de inmunoglobulinas de caballo, estos productos a pesar de que fueron descubiertos hace más de 100 años todavía hoy están en constante cambio.
Hoy su industria requiere ser altamente tecnificada, con procesos de eficacia, seguridad y con altos estándares de calidad en Colombia. Los sueros antiofídicos no son productos químico-farmacéuticos, son biológicos, por lo tanto no se caracterizan por su composición química sino por sus propiedades terapéuticas, estos se clasifican en monovalentes y polivalentes, que según su composición física permite neutralizar diferentes tipos de venenos.
En el país existen dos productores nacionales (Instituto Nacional de Salud y Laboratorios Probiol) y uno importado de México (Bioclon); la capacidad neutralizante y calidad varía según su composición y proceso de fabricación asociado a la cantidad de proteínas y agregados que influenciarán en el tipo y cantidad de reacciones adversas al medicamento. Se pretende contextualizar al lector en el proceso de fabricación, en la problemática de la escasez y calidad de los sueros antiofídicos en Colombia, dando valoración de conceptos y presentando fundamentos teóricos que aporten a esta temática, además de opinar sobre sobre la actual coyuntura por la escasez de este producto en Colombia.
Lepidopterismo y erucismo en Colombia
El accidente por mariposa se le conoce como erucismo y lepidopterismo dependiendo del tipo de caso. Las familias de lepidópteros que tienen importancia sanitaria en Colombia son Megalopygidae, Arctiidae, Saturniidae y dentro de esta la subfamilia Hemileucinae es la que presenta los casos más graves con síndromes hemorrágicos graves, principalmente por las orugas del género Lonomia. Las larvas contienen enzimas que actúan sobre diferentes componentes, Lonomia actúa sobre el sistema hemostático provocando hemorragias que pueden conducir a la muerte.
Son de especial atención los accidentes por Lonomia aquelonus (Saturniidae), que en los últimos años fue motivo de numerosos casos de erucismo en el sur de Colombia, algunos mortales. En los últimos años en Colombia se ha observado un aumento de casos de erucismo, pero el subregistro sigue siendo muy alto y el conocimiento de la temática es exiguo; en general, el grupo poblacional que más se ve afectado por los casos de erucismo son personas jóvenes de entre 15 y 45 años de edad, principalmente personas trabajadoras del campo.
A causa del riesgo potencial que esto representa, sumado a la falta de conocimiento general sobre la patología que producen los venenos de Lepidoptera en humanos y en especial sobre la historia natural de las especies causantes de los envenenamientos, y de los aspectos eco-epidemiológicos, se pretende con este artículo contextualizar el impacto de estos animales venenosos en la salud de los Colombianos, dando valoración de conceptos y presentando fundamentos teóricos que aporten a esta temática.